Especies y Subespecies

File:Bezoarziege.jpgCabra salvaje (Capra aegagrus)Es una especie de mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae, ámpliamente distribuido desde Europa y Asia Menor hasta Asia Central y el Oriente Medio. Es un ancestro de la cabra doméstica, considerada una subespecie de esta Capra aegagrus hircus.

Tur del Cáucaso occidental (Capra caucasica)

File:Capra caucasica2.jpg
Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae.
Los machos son más grandes que las hembras, pesando aproximadamente entre 65 a 100 kg y midiendo de 1,5 m. a 1,65 m de largo. Los cascos son grandes y las patas cortas, su barba es larga, estrecha y prominente, en verano, su pelaje es de color amarillo bronceado, claro en dorso y flancos, más oscuro en la cabeza, muy oscuro en la cola y la parte inferior de las piernas, sucio y blanco en el vientre. En invierno, la capa es más pesada y gruesa, variando de grisáceo a marrón amarillento, con una banda oscura dorsal. Los cuernos son similares a las de una cabra montés, pero más pesados y relativamente cortos. Los cuernos de los machos miden hasta 75 cm, forman un V amplia; sus puntas miran hacia adentro, los de las hembras son más pequeños, cortos y finos, y ligeramente curvados.
Animal diurno, vive entre los 800 y 4.000 m de altura. Solo un 10% de su hábitat permanece intacto. Probablemente solo queden menos de 10.000 ejemplares en su hábitat natural, mientras que en cautiverio solo haya 149 ejemplares.

Tur del Cáucaso oriental (Capra cylindricornis)
Es un miembro asiático del género Capra en peligro de extinción. Sólo se encuentra en unas pocas zonas montañosas de AzerbayánGeorgia y Rusia.
File:Capra cylindricornis 2.JPGEs la mayor de las cabras monteses. Tiene una talla promedio de 1,50 m de longitud y 90 cm de alzada, en verano sube a la zona de nieves perpetuas. Por muchos de sus caracteres se asemeja a la cabra montes española. Forma grupos muy numerosos. Los cuernos forman un angulo obtuso, con la parte delantera redondeada, sin protuberancias transversales apreciables, y están arqueados hacia atrás y vueltos en una espira. En la zona de contacto de las subespecies; (Capra cylindricornis) y (Capra caucásica) vive una población mixta.

Marjor (Capra falconeri
File:Markhor.jpgEs una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae que habita los bosques montañosos delHimalaya. Marjor en persa significa comedor de serpientes. Es el animal nacional de Pakistán. La presión cinegenética es responsable de que sólo sobrevivan poblaciones fragmentadas de territorio. Sus cuernos son muy apreciados por los cazadores y la medicina china. La competencia por los pastos con cabras domésticas también tiene un efecto devastador.
Mide hasta 1,4 metros de largo y 1 metro de la altura en la cruz. Pesa hasta 100 kg. Los cuernos de los grandes machos pueden superar el metro de longitud, siendo la longitud máxima registrada de 1,595 m.
Se encuentra en AfganistánIndiaPakistánTayikistán y Uzbekistán, desde los 600 hasta 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Solo existen censados en los zoológicos 321 ejemplares.
Vive en manadas; antaño vagaban muchas gigantescas, pero ahora se encuentran fragmentadas.
Sus principales depredadores naturales son el leopardo de las nieves (Panthera uncia), el lobo (Canis lupus) y el lince boreal (Lynx lynx).
Reproduccion

El periodo de gestación se extiende de 135 a 170 días y tiene 1 o 2 crías por camada.


Íbice o cabra salvaje de los Alpes (Capra ibex
File:Capra ibex-maurienne01.jpg
Es un bóvido de la subfamilia Caprinae presente únicamente en la cordillera de los Alpes. En ocasiones se adscriben también a esta especie la cabra salvaje de Nubia y la asiática, aunque es más frecuente considerarlas especies separadas bajo los nombres Capra nubiana y Capra sibirica. Otras especies emparentadas son la cabra montés (Capra pyrenaica) de España y la cabra bezoar (Capra aegagrus aegagrus) de Oriente Medio, de la que desciende la cabradoméstica.

Descripción
Los machos, mayores que las hembras, pueden alcanzar un tamaño máximo de 170 centímetros de largo y 94 de altura en la cruz. El peso oscila entre los 40 kilos de las hembras pequeñas y jóvenes y los 120 que alcanzan algunos machos adultos.
File:Bouquetin01.jpg
La cola es corta (15-30 cm) y oscura, y las patas cortas y fuertes en relación al resto del cuerpo. En el caso de los machos, existe una barba corta en la garganta de unos 6 centímetros de largo y solo apreciable en invierno, y unos cuernos largos que se curvan hacia atrás, aunque no están tan desarrollados como en otras especies emparentadas. Las hembras también poseen cuernos, pero muchísimo menos desarrollados que los de los machos, que son casi el triple de largos (unos 100 cm) que los de ellas (35 cm como máximo). Por el dorso del cuerpo no discurre ninguna raya anguliforme de modo claro.El pelaje varía en longitud, densidad y color durante el año. Durante el verano, el abrigo es pardo amarillento con los flancos y cuello más claros y el vientre blanco, mientras que las patas son oscuras. A medida que se acerca el invierno, esta coloración torna a marrón oscuro y vuelve a aclararse a partir del comienzo de la primavera. Además de esto, los machos suelen ser más oscuros que las hembras, y los individuos viejos más que los jóvenes.
Habitos

File:Steinbock 2006 08 1.jpg
La especie es diurna, manteniendo el grueso de su actividad en las primeras y últimas horas del día. Las horas más calurosas del mediodía suelen pasarlas descansando a la sombra de las rocas. En su búsqueda de pastos, los íbices demuestran tener un paso seguro sobre cuestas empinadas y resbaladizas, sobre todo cuando se hielan en invierno. Incluso saltan ágilmente de un risco a otro sin problemas. Viven en cotas de montaña de entre 1600 y 3200 metros de altura sobre el nivel del mar, descendiendo en los meses más duros del invierno y volviendo a ascender en verano.

Los machos se unen a las manadas de hembras y jóvenes (de 10 a 20 individuos) durante el otoño y pasan en ellas el invierno y los primeros días de primavera. Durante el verano llevan una vida solitaria o permanecen en grupos menores exclusivamente masculinos, donde la jerarquía viene impuesta por la fuerza y la edad. A menudo se producen combates usando la cornamenta como arma, tanto por el derecho a reproducirse como por la posición entre los otros machos de la manada. Desde la extinción del lobo en su área de distribución, los adultos carecen de depredadores naturales y sólo las crías pequeñas son muertas a veces por zorroságuilas y osos.
Éstas nacen tras 170 días de gestación y son normalmente una por parto, dos en raras ocasiones. Las crías son muy precoces, capaces de correr junto a su madre a las pocas horas y de saltar al día de nacer. Las hembras ya son adultas al año de edad, mientras que los machos lo son a los dos años. La esperanza de vida en libertad es de 10 a 14 años. La especie no está amenazada deextinción en la actualidad, aunque está protegida en varios lugares y su caza regulada con el fin de que la población de íbices no se resienta en exceso.
Íbice de Nubia (Capra ibex nubiana
File:Nubian Ibex in Negev.JPG
Es una subespecie del íbice que habita las montañas desérticas de EgiptoSudánIsrael,Omán y parte de Arabia Saudí. Es una raza de gracil conformación corporal; los largos cuernos presentan un canto delantero relativamente estrecho. Las patas tienen un vivo dibujo blanco - negro.




Íbice ibérico o cabra montés (Capra pyrenaica)
Es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa. Las otras especies del género son el íbice alpino o cabra de los Alpes (Capra ibex), el íbice siberiano (Capra sibirica), el tur delCáucaso occidental (Capra caucasica), el tur del Cáucaso oriental (Capra cylindricornis), la cabra salvaje o cabra bezoar (Capra aegagrus), el markhor (Capra falconeri), el íbice de Nubia (Capra nubiana) y el íbice de Etiopía (Capra walie). Antiguamente repartido por el sur de Francia, Andorra, España y Portugal, el íbice ibérico es un endemismo que actualmente se encuentra principlamente en las áreas montañosas de España y del norte de Portugal.
Íbice siberiano (Capra sibirica
File:Asiatic ibex - Capra sibirica.jpgEs una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae propia de la montañas de Asia Central. Vive en las montañas asiáticas del interior. Los cuernos son largos y con puntas que miran hacia fuera. Cruza el dorso una raya anguliforme negra; la perilla es larga.



Cabra montesa de Etiopía (Capra walie
File:Capra walie.jpg
Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae, en gravísimo peligro de extinción, pues quedan sólo unos 500 ejemplares. Es un mamífero endémico de algunas zonas montañosas etíopes. Los cuernos, de mediana longitud, forman mas o menos un medio arco circular. En la frente hay una protuberancia osea; la barba es medianamente larga.


1 comentario: