Produccion Lechera

Manejo reproductivo:
Las cabras se definen como poliéstricas estacionales, lo que significa que entran en celo varias veces durante la temporada reproductiva, la que es otoñal, es decir de abril a junio. En ese lapso, entran celo cada 21 días y el celo o estro dura de 24 a 48 horas. Si no queda preñada o pierde la preñez, vuelve a entrar en celo y así hasta fines de junio. La preñez dura 5 meses, por lo que la temporada de partos se produce desde setiembre hasta noviembre. Es conveniente aumentar el nivel nutritivo un mes antes del comienzo de la temporada reproductiva, y terminada esta, se puede restringir este nivel hasta mes y medio antes del parto.

El celo de la cabra es muy evidente, ya que se muestra activa, con la cola erecta, caminando por el corral, o rodeando al macho. El servicio es muy rápido, apenas una estocada, y el macho puede servirla varias veces durante el celo, por lo que se recomienda mantenerlos separados y darle 2 o 3 servicios durante el celo y nada más. Es importante tener las cabras individualizadas con caravanas y tatuajes y tomar nota de la fecha de servicio para preveer la fecha de parto y estar atentos para ayudar si es necesario. A 30 días después del servicio se les puede hacer una ecografía para saber si está preñada y si es una preñez múltiple.
Es muy sencillo implementar un protocolo de inseminación, con sincronización de celos e inseminación con semen fresco de un macho superior, cuya superioridad genética se puede distribuir en todas las cabras.

Cría de los cabritos:
Lo usual es dejar los cabritos junto a su madre durante una semana, y luego se retiran para pasar a crianza artificial, y las cabras van al plantel de ordeñe, donde son ordeñadas 2 veces por día.   Los cabritos se crían con leche de cabra ,con leche de vaca, con leche en polvo o con sustitutos lácteos, los que deben suministrarse al menos 2 veces por día, siempre a temperatura tibia, y con alimento balanceado (iniciación) y alfalfa de buena calidad a disposición desde el primer día. En el corral de los cabritos hay que disponer de troncos grandes, piedras grandes, bloques de cemento o tablas armadas de tal modo que jueguen todo el día subiendo, bajando, entrando y saliendo. Después de 2 meses de edad, salen de los corrales de cría y van a recría.

Recría:
Hay que tener un buen protocolo sanitario, porque suelen estar en alta concentración y cualquier enfermedad se difunde rápidamente.  Deben vacunarse contra clostridiosis desde comienzos del segundo mes de vida con revacunación al mes, incluyendo tétanos; a veces (ciertas condiciones especiales) es necesario vacunar contra neumoenteritis, y a partir del quinto mes de vida hay que vacunar contra carbunco bacteridiano. Además hay que desparasitar desde los 20 días de vida contra coccidiosis y gastroenteritis verminosa, utilizando diferentes específicos, siguiendo estrictamente las recomendaciones de su médico veterinario.  En el verano seguramente se presentará el gusano de la nariz, con un comportamiento característico de las cabras enfermas, que caminan mirando el cielo y eliminan secreciones por la nariz.

En la recría es recomendable darles un suplemento inyectable de vitaminas ADE al menos 2 veces, y deben tener a disposición bloques para lamer con sales minerales .

Si las cabritas fueron bien criadas, deben alcanzar en su primer otoño un peso adecuado para el primer servicio, alrededor de 25 kilos de peso. La pubertad depende de que tengan la edad adecuada, es decir 7/8 meses, pero con el peso adecuado, que debe ser el 60% de su peso adulto.

Para que las cabritas alcancen la pubertad en el primer otoño de su vida, hay que alimentarlas muy bien, con buenas pasturas y siempre un poco de alimento balanceado al venir al corral por la tarde.

 En el primer servicio es recomendable usar un macho no muy pesado y del cual es conveniente que sepamos el tamaño de sus crías al nacer, como se hace con toros, para elegir para primer servicio un macho que dé crías de bajo peso al nacer.

Recomendaciones dietéticas
A lo largo del año, la cabra necesita ser muy bien alimentada durante las últimas 6 semanas de la preñez y durante las 6 primeras semanas de la lactación, es decir en total 3 meses en los cuales hay que concentrar todos nuestros esfuerzos y no retacearles nada, porque ahí se define la futura producción lechera.

Para alimentar cabras hay que preparar un menú variado, ya que les gusta caminar y recorrer distintas parcelas comiendo unos minutos y cambiando a otra. No permanecen en ningún sitio, por apetitoso que sea, y como dije prefieren comer arbustos y árboles, y en los corrales prefieren el alimento en un comedero alto, como los caballos, y nunca en el suelo.

Ordeño
Desde 5 días después de paridas, pueden ser ordeñadas. El ordeñe es sencillo, y lo puede hacer un niño, ya que la leche fluye fácilmente. Se pueden ordeñar a mano o a máquina, y es conveniente que suban a una plataforma así el ordeñador trabaja de pie, y controla mejor la sanidad de las ubres. La ubre debe ser estimulada a mano hasta que baja la leche. Los primeros chorros deben ser descartados ya que están muy contaminados. En general la ubre no se lava. Si es necesario lavarla, hay que secarla con toallas de papel descartable. Luego el ordeñe se completa en pocos minutos, ya que la ubre es muy suave. Una vez que la leche deja de fluir, se escurre el cuarto sin exigirlo demasiado, y se sella el pezón con una solución de iodopovidona con detergente. La cabra tiene una cualidad que la diferencia de la vaca: se puede dejar sin ordeñar un día, dos días, tres días y hasta una semana, y no se forma mastitis ni se altera la leche.

La detección de mastitis se hace con el mismo reactivo de mastitis que para las vacas, pero hay que ponerlo a punto, porque la cabra tiene normalmente altos recuentos de células somáticas, y si uno no está advertido se pega un susto porque todas las cabras dan positivo. En caso de que haya mastitis, el mejor consejo saldrá de su médico veterinario.

Como dije, las buenas cabras en especial de la raza Saanen son capaces de tener largas lactancias, de hasta un año o más de duración. En caso de no darles servicio, pueden estar más de uno y dos años sin secarse!

Conclusiones:
La cabra lechera es un animal de alta productividad, pero requiere un planteamiento dietético de gran calidad y en cantidad, amén de que gusta mucho de los paseos y de los juegos. Le gusta salir a alimentarse pero visitando varias parcelas, consumiendo diferentes plantas a lo largo del paseo. Quien quiera criar cabras lechera, es recomendable que plante arbustos y árboles de porte mediano y crecimiento rápido, como la leucaena, las acacias blancas y negras, el álamo y el sauce, y que esté dispuesto a caminar, o se a que obtendrá un beneficio extra. La alfalfa entra en la cadena alimenticia de las cabras, pero es preferible darla en comederos altos y que alfalfa  tenga pocos palitos porque los deja todos, eligiendo siempre las hojas. Un último consejo: pocas cabras de alta productividad, sobre todo para comenzar.

1 comentario:

  1. buenos dias muy valioso tu apaorte.
    me gustaria saber debido a que se baja la produccion de leche en las cabras si lleva 4 meses de haber parido y su alimentacion no ha cambiado gracias

    ResponderEliminar